Repunte del crédito a la construcción


Los créditos hipotecarios para la construcción de viviendas vuelven a crecer, según los datos del Consejo General del Notariat. El mes de enero los créditos hipotecarios a la construcción aumentaron a la Sido un 21% respecto del mismo mes del año anterior. Aún así, la cuantía mediana cayó un 5,6%. Esto se debe de al importante descenso de la cuantía mediana de los créditos a edificaciones no destinadas a vivienda, que tuvo un descenso de casi un 59%. Pero la cuantía mediana de los créditos a la construcción de viviendas creció un 85% respecto a enero del año 2014, hasta los 238.461 euros.

El crédito vuelve al constructor, pero también al comprador de viviendas. Según la estadística notarial, en enero los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de inmuebles aumentaron casi un 10% respecto de enero del 2014, básicamente por el impulso del crédito destinado a la compra de vivienda, que aumentó más de un 11%, mientras que los préstamos para la compra otros tipos de inmuebles cayeron un 3,7%. También crece la cuantía mediana. El capital mediano de los créditos para la compra de vivienda fue de 126.989 euros en enero, un aumento de más del 9%.

Los precios bajan

Estos datos son una señal del tumbo que se inicia en el sector de la construcción de pisos, a pesar de que en enero se ha registrado el peor dato de los últimos meses, según el Consejo del Notariat. Los notarios registraron 21.320 operaciones de compraventa de viviendas en enero, cosa que supone una caída de casi un 11% respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso que atribuyen a finales de los incentivos fiscales a la compra de pisos. Una caída que afectó todas las modalidades de vivienda, pero especialmente los pisos nuevos, que registraron una contracción de casi un 32%. En cambio, el descenso en la venta de pisos de segunda mano se quedó en el 7,6% y el de las casas unifamiliares en el 8,4%.

Según los notarios, el precio de la vivienda continúa cayendo, un 6% en enero. La media de precio de venta se situó en 1.234 euros el metro cuadrado. La caída del precio mediano vino motivada por el descenso de más de un 12% en los pisos nuevos.

Por otro lado, según los registradores de la propiedad, en Cataluña se registraron 767 transmisiones de suelo urbano el último trimestre del año 2014, por valor de más de 138 millones de euros. Barcelona es la segunda ciudad del Estado, después de Madrid, con el precio mediano más elevado, de 527 euros el metro cuadrado.