FADU
Carreras de Especialización
Tasación de Inmuebles y Valoración de Proyectos
Información // Versión para Imprimir
Fecha de Inicio: Abril de 2015Horarios: viernes de 19:00 a 23:00 y sábados de 9:00 a 13:00.Contacto con el coordinador de la Carrera:
tasacion@fadu.uba.ar

Autoridades y Cuerpo Docente
Dirección

Elguezabal, Eduardo

Coordinación

Benevicius, Maia
Coordinación de Taller
Zeballos, Dora M.
Cuerpo Docente: Conferencias y Seminarios
Aguilar, Edgardo
Antonini, Benedetto
Caruso, Angelo
Falconi, Eduardo
Martín, Daniel
Pereira, Eduardo
Pereyra, Roberto
Satulovsky, Marcelo G.
Sequeira, Fernando
Tabakman, Damián
Vacca, Cesare
Villamonte, Julio
Zeballos, Dora M.
Taller de Estudio de Casos y Trabajos Prácticos
Domínguez, Elba
Frizzi, Julio
González, Gustavo
Martín, Angel
Ruggero, Guillermo
Zeballos, Dora M.
Seminarios de Formación Permanente
Castagnino, Ariel
Fernandez Martí, C.
Giglio, Mónica
Goldman, Mario
Hartmann, Tomás
Pugliese, Luciano
Quaino, Gabriel
Remazzina, Carlos
Rozados, José
Zeballos, Dora M.
Carta del Director

Estimados amigos:

Me dirijo a quienes han abierto esta página —tal vez interesados en la actividad que desarrollamos o simplemente deseosos de conocer más precisamente de qué se trata—, para ponerme a su disposición.

Dirijo desde 2000 esta carrera. Ha sido continuación natural de un Curso de Actualización Profesional sobre el tema y ha tenido particular éxito, no solo por la cantidad y calidad de los profesionales que han pasado por las aulas, sino principalmente por la inserción laboral especializada que ha permitido a los cursantes.

En ocasión de revalidar mi concurso como profesor de esta casa, y como forma de explicar mi vida profesional, caí en la cuenta de que finalmente uno es «uno y su circunstancia». Llevamos  una visión y un paquete de destrezas alimentadas desde la universidad, y las circunstancias van definiendo un camino o múltiples caminos para la vida profesional, que en mi caso concluyeron en mi actual especialidad.

Esto puede pasarle a muchos. Que encuentren hoy por ejemplo, la posibilidad de desarrollar una orientación, una especialidad profesional, que les permita vivir trabajando lo más dignamente posible. Puede ser un complemento de la actividad profesional centrada en el proyecto y la dirección, núcleo de nuestra disciplina. Puede convertirse también, como me sucedió a mí, en una especialidad, a la que aplicarán el punto de vista del arquitecto y la consideración de los aspectos sociales que estimo no deberían soslayarse en estos campos.

La carrera está estructurada en módulos, con conferencias que se dictan los viernes por la noche, a cargo de especialistas que desarrollan concretamente la actividad del caso, y el Taller, donde se explican y desarrollan trabajos prácticos (individuales y grupales) con distintas problemáticas, que se realiza los sábados. Es decir, el horario está pensado para facilitar la cursada a los alumnos que trabajan y estamos organizando ediciones intensivas para las personas del interior.

Los invito a que vean la página con los objetivos, el perfil del egresado y el plan de estudios y si despierta su interés, vengan a visitarnos. No sólo los arquitectos, sino quienes de otras profesiones afines se interesen en el tema, que obviamente es interdisciplinario.

Un saludo y a su disposición.

Eduardo Elguezabal

Fundamentos El campo temático de las tasaciones ha adquirido singular relevancia habida cuenta de la necesidad de realizar estudios de factibilidad técnico financiera para emprendimientos inmobiliarios, tasaciones hipotecarias y tareas de peritaje ante la justicia.
La Carrera tiene como objetivo brindar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la Tasación de Inmuebles y la Valoración de Proyectos, a nivel de especialidad profesional.
Se orienta hacia los profesionales que hoy se desempeñan en la Justicia, en bancos o en empresas de tasación que requieren actualización de conceptos, y también a los que día a día se interesan en desarrollar la actividad a tiempo completo o como complemento de su actividad tradicional.
En el ámbito internacional, existen valiosos antecedentes de carreras de este tipo, habiéndose realizado contactos con instituciones de España, Italia y Suiza para la elaboración de la misma.
Perfil del egresado Los egresados serán profesionales con formación actualizada sobre todo tipo de tasación de bienes inmuebles, así como arbitrajes, peritajes y estudios relacionados con los aspectos valuatorios ya sea del ordenamiento y la planificación de los espacios que conforman el hábitat, como del diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura. Asimismo, dada su especialización, podrán acceder más fácilmente al ejercicio de la consultoría. Plan de estudios

Organización curricular 
  
La estructura curricular se organiza a partir del dictado de módulos, seminarios y un taller presenciales dictados en la FADU y una oferta de módulos semipresenciales con tutorías a distancia de la Universidad Politécnica de Valencia, España.  
  
MODULO INTRODUCTORIO
(16 horas, 1 crédito)  
 
Se introduce a los temas conceptuales que hacen a la tasación, haciendo hincapié en los principios, los criterios y los métodos que se utilizan en la especialidad. Al mismo tiempo, se brinda un panorama de los distintos tipos de valuaciones que pueden requerirse al profesional. 
 
MODULOS DE ACTUALIZACIÓN
(40 horas, 2,5 créditos)  
 
> LA VALUACIÓN EN LA ARGENTINA
El objetivo es brindar un panorama detallado de la práctica valuatoria que se desarrolla en el país y de sus posibilidades futuras. Se incluyen los temas valuatorios en sus diversos campos, atendiéndose en particular a la tasación de inmuebles y la valoración de proyectos. Se analizan las incumbencias profesionales, la formación específica del tasador, las instituciones públicas y privadas dedicadas al tema, y los enfoques vigentes en el ámbito internacional y local. 
 
> CRITERIOS Y MÉTODOS PARA LA VALUACIÓN DE INMUEBLES
El objetivo es brindar los elementos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar la especialidad. Se plantean y analizan los criterios fundamentales para la valuación de inmuebles, en función de las distintas variables que hacen al objetivo o finalidad de la tasación, su carácter individual o masivo, etc. Contiene además el desarrollo de métodos y procedimientos técnicos adecuados para cada caso, así como para la valoración de proyectos. 
 
TALLER DE ESTUDIO DE CASOS
(40 horas, 2,5 créditos)
 
Se desarrollarán en taller, ejercicios de tasación de terrenos y de grandes fracciones urbanas y suburbanas; tasación de edificios y unidades de vivienda, oficinas, locales comerciales, industrias; estudios de proyectos urbanos inmobiliarios (emprendimientos); estudio comparativo de valuaciones en distintos países, etcétera. Se desarrollarán estudios de casos de tasaciones por expropiación, para créditos hipotecarios, etcétera. 
 
SEMINARIOS
(32 horas, 2 créditos)
 
 Las conferencias y mesas redondas versarán sobre la problemática general del curso y en particular sobre algunas áreas temáticas estrechamente relacionadas, tales como: Legislación y jurisprudencia en relación con las valuaciones I Fundamentos económicos de la práctica valuatoria I Política hipotecaria y valuación I Informática aplicada I Estadística aplicada I Confección de bases inmobiliarias./Investigación sobre valuaciones y tasaciones.
Profesores invitados: Vicente Caballer Mellado (Director del Master Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia); Angelo Caruso di Spaccaforno (Facultad de Ingeniería del Politécnico de Milano) y José de Pablo Méndez (ex Presidente de Sociedad de Tasación, Madrid, España). 
 
Módulos y Seminarios > BIBLIOGRAFÍA 2013
> 1. Módulo Introductorio (MI)
> 2. La valuación en la Argentina (MA1)
> 3. Criterios y Métodos para la valuación de inmuebles (MA2)
> 4. Taller de estudios de casos y trabajos prácticos (TEC)
Aranceles:

2015

Duración: La duración total de la carrera es de 128 horas, equivalentes a 16 créditos, desarrollados en un cuatrimestre. Destinatarios:

Los aspirantes deberán ser graduados universitarios de carreras con una duración mínima de cuatro años, provenientes de universidades nacionales o extranjeras, con título de Arquitecto o Ingeniero.

Informes e Inscripción // Información general: Horario de atención: 15:30 a 20:00 horas.

Documentación a presentar
en el Departamento de Alumnos de Posgrado para realizar el empadronamiento definitivo:

> Formulario de empadronamiento firmado.

> Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas.
(Disponiles en la Secreatría de Posgrado)

> 1 foto 4x4 original

> 1 fotocopia de DNI

> 2 fotocopias de Título de Grado Legalizadas
Solicitar turno para legalización en: http://www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar/
(José E. Uriburu 950, subsuelo, de 9.00 a 16.00 hs.)

Secretaría de Posgrado,
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4 piso (C1428BFA)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (00 54 11) 4789-6235 / 36 – Fax: (00 54 11) 4789-6240
Web: http://www.posgradofadu.com.ar/

Informes e Inscripción // Información específica para este posgrado: Inscripciones:

Formulario de empadronamiento
(Imprimir, completar y firmar un ejemplar y presentarlo en la Secretaría de Posgrado, junto con la documentación detallada abajo.)

Título a Obtener: > Programa de Actualización:
La Secretaría de Posgrado otorga el certificado de aprobación, emitido por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

>
Alumnos extranjeros // Información General:

Importante: En caso de realizar una consulta y no recibir respuesta por parte de la FADU-UBA (en un plazo de 15 días) se recomienda enviar la consulta desde otra dirección de correo electrónico, con diferente dominio (es decir, si envió desde hotmail, envíe desde yahoo o gmail).

Algunas carreras tienen procesos de selección de alumnos. En tal caso, deben comunicarse previamente al correo electrónico de cada carrera para ser aceptados por la misma.

------------------------------------------------------------------------------------------Recepción de documentación para las actividades que inician en marzo / abril 2015:
desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2014 y durante el mes de febrero de 2015 (vía correo electrónico).

Para obtener información acerca de los trámites de admisión deberán escribir solamente a:
E-mail:
extranjerospos@fadu.uba.ar 

1. DOCUMENTOS QUE DEBEN GESTIONAR EN SU PAÍS DE ORIGEN:

1.1 Diploma de graduación y Certificado de estudios analítico con el sello del Ministerio de Educación del país de proveniencia y la Apostilla de la Haya o sello de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.
1.2 Certificado de antecedentes penales del país de origen ó de los últimos 3 años de residencia debidamente apostillado (Apostilla de la Haya o Ministerio de Relaciones Exteriores).
1.3 Actas de Nacimiento debidamente apostilladas (1) (Apostilla de la Haya o Ministerio de Relaciones Exteriores). Para alumnos extra MERCOSUR (3) copias.
1.4 Pasaporte vigente, o documento de ingreso al país.
1.5 Seguro médico, de accidente e invalidez con cobertura internacional.

Toda documentación emitida en el exterior, deberá presentarse (en original) visada por el Consulado Argentino del país emisor o con el sello de Apostilla de la Convencion de la Haya.

Para obtener información acerca de los trámites de admisión deberán escribir solamente a:
E-mail:
extranjerospos@fadu.uba.ar 

2. PASOS Y REQUISITOS PARA ESTUDIANTES DE PAISES EXTRANJEROS DEL MERCOSUR Y EXTRA MERCOSUR QUE NO REQUIEREN VISA EN LA REPUBLICA ARGENTINA. SEGUN DISPOSICION Nº 20.699/2006 DE LA DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES / CARRERAS DE POSGRADO DE 6 MESES A 2 AÑOS DE DURACIÓN

Luego de ingresar al país (con visa de turista, cuya duración es de 90 días, con la posibilidad de prorrogarse otros 90 días), el alumno deberá regularizar su situación migratoria presentándose a la Oficina de Admisión de Alumnos Extranjeros en la Dirección Nacional de Migraciones de 8 a 13 hs. (Av. Antártida Argentina 1353, Edificio 4, Buenos Aires), para obtener la residencia temporaria, con la siguiente documentación:
2.1 Los documentos detallados en 1.2, 1.3 y 1.4 de este texto.
2.2. Constancia de Inscripción a la FADU-UBA (se entregará al alumno en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la FADU).
2.3 Antecedentes penales en Argentina. Se obtendrá en: el Registro Nacional de Reincidencia. Dirección: Tucumán 1355, Buenos Aires, PB. Tel: 4374 5611. Horario: 7:30 a 16 hs.)
2.4 Abono de tasa retributiva de servicios
Recomendamos que, como primer paso, el alumno se presente en la Oficina de la Secretaría de Relaciones Internacionales (4to piso, Pabellón III, Ciudad Universitaria, CABA)  Tel: 4789-6283 de 16 a 20 hs, con los datos siguientes:
Carrera de Posgrado a cursar
Apellido y nombre completos
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Sexo
Dirección en Buenos Aires
N° de Pasaporte ó documento de ingreso al país
Nota: La Dirección Nacional de Migraciones sólo otorga la Constancia de Inscripción dentro de los 30 días previos al inicio de la Carrera. El estudiante tendrá 30 días para regularizar su situación migratoria ante la misma, que es la validez del formulario emitido.

2.5 Presentar en la Secretaría de Relaciones Internacionales:
Copia de la residencia precaria, residencia provisoria hasta obtener la temporaria
Copia de la residencia temporaria


3. TRAMITES QUE DEBERA REALIZAR EN ARGENTINA:

3.1 Legalización del Título de Grado (3 copias legalizadas) y 1 copia del certificado de estudios analítico (1.1)
Se realizará en: Dirección de Títulos y Planes de la UBA Sector Legalizaciones
Dirección: Uriburu 950 Subsuelo (11 a 16 horas)

Nota: Llevar diploma, certificado de notas originales y pasaporte, 3 fotocopias del diploma, 1 fotocopia del certificado de notas

3.2 Una vez realizado el trámite 3.1 deberá entregar en la Secretaría de Posgrado:
las copias legalizadas, así como dos copias del pasaporte y 3 fotos 4x4.

3.3. Presentar en la Secretaría de Posgrado:
Copia de la residencia precaria
Copia de la residencia temporaria

3.4 Tramitación del DNI (Documento Nacional de Identidad), para Carreras de Especialización y Maestrías

Cuando haya obtenido la residencia temporaria deberá tramitar el DNI en: Registro Nacional de las Personas
Dirección: 25 de Mayo 155 de 8 a 14 hs.
Adjuntar Certificado de domicilio (comisaría más cercana)

Entregar en la Secretaria de Posgrado, sector alumnos: copia de la constancia del DNI en trámite y una vez obtenido 2 copias de las dos primeras hojas del original, para poder gestionar el título de la carrera cursada.

IMPORTANTE:
Tener en cuenta el período de vigencia de la distinta documentación.

Se recuerda que toda documentación emitida en el exterior, deberá presentarse (en original) visada por el Consulado Argentino del país emisor o con el sello de Apostilla de la Convencion de la Haya.